jueves, 25 de abril de 2013

Ruso, siempre con nosotros

El sábado, cuando Estudiantes reciba a Boca, se estarán cumpliendo 11 años sin el Ruso Prátola, símbolo de Estudiantes.



Aguerrido, decidido, sólido. Un símbolo de la escuela de Osvaldo Zubeldía, un defensor que burló la técnica a fuerza de coraje y corazón. Así fue Edgardo Prátola, futbolista. Un emblema de Estudiantes. Ganador, siempre ganador.

Compañero, generoso, valiente. Aferrado a su familia, a sus afectos, convencido aun cuesta abajo de que la esperanza no era una quimera. Peleador, luchador hasta el final. Así fue Edgardo Prátola, el Ruso, el hombre que supo ganarse el cariño de todos. Ganador también fuera del campo de juego.

El 12 de abril de 2001, Prátola confesó que padecía cáncer de colon, en un testimonio que despertó la sensibilidad de todo el ambiente del fútbol; se lo habían detectado un mes antes. Desde entonces peleó y peleó contra la adversidad, sumó afecto en cada exposición pública y nunca se dio por vencido. Casado con Ana Laura y padre de dos hijas, Camila, de tres años, y Lara, de 11 meses, se aferró a los suyos con la ilusión de volver, algún día, a los campos de juego.

Con los botines a medio colgar, se preocupaba con el desteñido presente económico; y hasta se ilusionaba con un buzo de DT, para enseñar la mística que aprendió cada mañana en City Bell. “Pude ahorrar algo. Pienso en eso porque soy joven y si no juego al fútbol tengo que vivir de otra cosa para mantener a mi familia. Me di plazo hasta fin de año para ver cómo conseguir algún ingreso. Si puedo jugar al fútbol el año próximo, explotaré mis últimos cartuchos. También tenía pensado hacer la carrera de DT, pero con lo de la enfermedad se complicó. El año que viene sí lo voy a comenzar”, le decía Prátola a La Nacion, en una nota publicada el 25 de agosto de 2001.

Fanático del Pincha, su último encuentro tuvo el sabor de lo inolvidable: el 11 de marzo de 2001, Estudiantes venció a Gimnasia, el clásico rival, por 2 a 1. El Ruso, semanas atrás, ya había perdido bastante peso y su presencia estuvo en duda hasta minutos antes. Pero él mismo pidió jugar, acaso con la convicción de que sería la última vez.

“Con Gimnasia jugué con cuatro kilos menos. Tenía que tomar laxantes para ir de cuerpo y llegó un momento en que le dije al médico de hacer los estudios. Me operé a los diez días y ahí se enteraron mi mujer, que estaba embarazada de ocho meses de Iara, y Micaela. Diez días más tarde me enteré yo; mi mujer se puso a llorar. El médico me lo dijo y pensé que era boleta, que no iba a poder disfrutar a mis hijas. Llegué a mi casa y cuando abrí la puerta estaba mi nena con mi cuñada viendo una película, y me dije: “No me puedo quedar. Tengo que salir a pelearla también por la que venía”. Decía Prátola, en la citada entrevista.

Lo aplaudieron todos aquella noche del 22 de enero último, cuando Estudiantes le ganó a Gimnasia por 3 a 0, en un amistoso en Mar del Plata, y el delantero Mauricio Piersimone lo llevó en andas. Fue la última gran alegría de Prátola. “...uno se pregunta, ¿existe Dios? A mí me pusieron una piedra en el camino y me dijeron: arreglátela”, le había confesado a La Nacion. Y se las arregló con coraje Edgardo Prátola, un luchador de la vida.


"Mi sueño es que me vuelvan a putear en una cancha los hinchas de Gimnasia"

12 comentarios:

  1. El sueño de todo pincharrata son 11 rusos Prátolas en la cancha... pero bue, lamentablemente muy pocos en el fútbol.

    Cambiendo de tema, el 4 de agosto (108 años) parecería que hay amistoso con el Atletico de Madrid en el Estadio Unico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deben como 3 Copas Audis contra el Bayern, Real Madrid, Ársenal.. ando medio podrido de esas ventas de humo..

      Ojalá se de.. pero tengo mis dudas.

      Eliminar
  2. Igual hoy por hoy prefiero levantar nivel y empezar a sumar lo que mas se pueda. Además si no se arregla, puede terminar en papelón. Es como ir a una fiesta de gala en con la ropa agujereada, jeje

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajja en el foro de Pinchapasión pidieron que se cambiara el nombre del "tema" (o tópico) donde se habla del Pampa porque es mufa.

    Ahora se llama Marcos G*l*b*rt

    ResponderEliminar
  4. Furiosa despedida al plantel del Real: "Menos millones y más cojones"
    Cientos de simpatizantes españoles que habían viajado a Dortmund para la semifinal descargaron su bronca con los jugadores.



    Es más brava la hinchada del Madrid que la nuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y eso que ellos cantan que el arbitro es una niña,jaja

      Eliminar
  5. Estoy mirando Central y Crucero del norte (yo, cuando jodo, jodo) y el tarado del comentarista dice que Estudiantes "está interesado en jesús Mendez.

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo estaba viendo!!

    Espero que sea humo. Un jugador falopa falopa y con problemas psicológicos.

    Igual.. siempre en el último tramo de los torneos empiezan los comentaristas a decir "A Fulano lo buscan de tal lado".. se ve que bajan buen billete los representantes

    ResponderEliminar
  7. Todo bien, pero en los últimos tramos de torneos decían que venía Messi y luego era LG. No quiero ni creer ahora si empiezan con este

    ResponderEliminar
  8. Ta bien, van a subir. Pero PORONGA van a salir campeones

    ResponderEliminar
  9. QUE SERA DE LA VIDA DE ADRIAN PAZ CHARQUERO, MARIANO ARMENTANO, LUIS GARISTO PAN, EL DANI CACERES Y TANTAS OTRAS "GLORIAS" QUE PASARON POR NUESTRO CLUB, EL CHAQuEÑO ULIAMBRE (ESTE ES INTENDENTE DE UN PUEBLITO DE SANTA FE QUE SE LLAMA SAUCE VIEJO), EL FLACO NOREMBERTG, CENTURION, DANIEL PEINADO, PABLITO ERBIN, ETC???

    ESTARIA BUENO ARMAR ALGO AL RESPECTO, HACE UNOS AÑOS ME DIJERON QUE NOREMBERG TENIA UNA REMISERIA EN ALGUN LUGAR DE LA ARGENTINA, PERO LO DEL CHAQUEÑO QUE ES INTENDENTE ES POSTA, SOLO BASTA PONER EN GOOGLE

    ResponderEliminar
  10. Si los que jugaran hoy tendrían la mitad de los huevos que el Ruso la concha de la lora.
    Espero que hoy no se caguen en su memoria (como hicieron Misietich y cía ese 3a3 pedorro con Ñuls en 2002)

    ResponderEliminar