jueves, 6 de junio de 2013

Honrando nuestra historia

Texto sacado del blog Un Metro Adelantado, escrito por quien cubre a Estudiantes.


Vení, pibe. Sentate que tenemos que hablar. Qué es eso de que te aburrís viendo a Estudiantes. Me contó tu vieja, no te hagas el distraído, mirame cuando te hablo. ¿Cómo es eso? A ver... explicame. ¿Qué? ¿En serio me decís? ¿Vos te pensás que tienen razón esos pibes? ¿Vos te pensás que ser vistoso es jugar bien al fútbol? Estás equivocado, pibe. Sí, ya sé que con Verón en cancha era otra cosa. ¿Pero qué tiene que ver? Nosotros somos muchos más grandes que un jugador. ¿Querés que te cuente lo que viví yo? ¿Eh? No tengo que ir tan atrás para darte un ejemplo. A finales de los 90 con los equipos de Hernández, Ferraro y Solari. Ahí tenés. ¿Sabés lo que fue aguantar esa seguidilla? Por cada pase que los jugadores se daban entre sí nos emocionábamos casi hasta las lágrimas. Sí, en 1 y 57, en nuestra propia casa.

El fútbol es otra cosa, pibe. No es lo que hacen ustedes en educación física de tirar la pelotita para arriba y divertirse. ¿Sabés por qué hacen eso los profesores? ¿Eh? ¿Te preguntaste alguna vez? Porque no quieren trabajar. Porque es más fácil hacer eso que enseñarles cosas en serio. ¿Te pensás que en Primera es distinto? No, pibe. Es igual. Y encima fomentado por los medios. ¿O te pensás que es casualidad? No. Ellos quieren goles, ellos quieren espectáculo, ellos quieren vender. ¿Entendés? Y nosotros nunca vendimos, pibe. Por eso siempre nos atacaron, por eso siempre fuimos esa espina en el culo del periodismo, fuimos esos preceptos molestos que refutaban su teoría lírica del fútbol. ¿Me seguís lo que te digo?

Los equipos se arman de atrás para adelante. Históricamente salen campeones los que menos goles en contra tienen. El fútbol no es sólo habilidad. También es estrategia, es táctica, es físico... es eficiencia. ¿Sabés a qué me refiero con eficiencia, pibe? A que hay que obtener el mayor resultado posible con los recursos disponibles. Y hay que adaptarse y trabajar porque los recursos son escasos. No siempre se puede jugar como uno quiere. ¿O no te acordás lo qué pasó en el 2010 con Sabella? En el primer semestre teníamos, quizás, el equipo más vistoso de la historia de Estudiantes. Con Clemente, Sosa, Benítez, Verón, Enzo Pérez, la Gata y Boselli. Y no ganamos nada. ¿Te acordás? Ese sí que le gustaba a los medios, ese equipo sí que era bien visto. Pero no ganó nada. El semestre siguiente fue distinto, nos adaptamos y salimos campeones con un equipo que hacía un culto de la eficiencia. Sí, el de Rojo y Mercado por los costados. Ese mismo. No nos pateaban al arco. Jugábamos con un solo punta y no nos sobraba nada. Todos los medios haciendo fuerza para que saliera campeón Vélez por ser el que mejor desplegaba "fútbol". ¿Entendés lo que te digo? Lo que ellos consideran fútbol, no lo que en realidad es. Y al final, el campeonato fue nuestro.

Es así, pibe. Un día jugás de una manera, otro día jugás de otra. Lo importante es darse cuenta que no siempre se puede jugar igual, que hay que saber adaptarse para ganar. Lo importante es darse cuenta que para jugar bien al fútbol hay que saber atacar y defender, no sólo atacar. Lo importante es que entiendas que hoy estamos en la búsqueda de un estilo que llevará su tiempo perfeccionar. Quizás debamos tomar más recaudos de los normales, pero son necesarios. ¿O preferís lo que nos pasaba al principio del torneo? ¿Eh? ¿Preferís eso? Más vale que no. Es un deshonor que un club con la historia de Estudiantes sea vulnerado defensivamente de la manera en que nos venía pasando. Yo no quiero ver a 11 tibios deportistas penar en una cancha intentando practicar el fútbol que quieren los medios. Yo quiero 11 soldados, quiero 11 guerreros tácticos que luchen cada pelota como si fuera la última, que defiendan a sus compañeros como si fueran hermanos, que entreguen su corazón por la causa.

No te comas el chamuyo de la gilada, pibe. No te confundas con los espejitos de colores que te quiere vender la multitud. El abuelo, vos, yo... somos distintos. Acordate lo que te cuento siempre de ese grupo de heroicos muchachos dirigidos por Zubeldía. Sí, de los mismos que te hablaba el abuelo cuando todavía estaba con nosotros. Solos contra todos, pibe...

Dr. Bidón

24 comentarios:

  1. Leanlón que está muy bueno.

    - Lunes a las 17. Cada vez mejor.

    - Hoy paró con Gil Romero - Benítez de double five, y los tres volantes ofensivos: Correa, Martínez, Jara.
    Algo nuevo.. me parece bien, lo de Núñez y Auzqui ya era medio insostenible. Igual Núñez tenía una molestia, por ahí sigue.
    Igual me sigue preocupando la espalda, en este caso de Jara y Correa. Pero bueno, no me puedo quejar del aspecto defensivo.

    ResponderEliminar
  2. Se confirmo la fecha de el partido ESTUDIANTES- Atlético de Madrid: 27 de julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que le gritaron cornudo masivamente en 2008 van a hacer lo mismo supongo, no?

      Eliminar
    2. Hay que llevar la cornamenta esa enmarcada que aparecio por la cancha, para ser consecuentes jaja

      Yo lo recontraputie. El tiempo me hizo ver las cosas de otra forma, pero sigo pensando que fue un forro negociando por atras con las gallinas....aunque Veron y amigos le hicieran la cama por cuestiones de egos.

      Es mas, $imione ya estaba desbarrancando hasta que bajo el perfil y demostro que es un buen entrenador si deja de lado la brillantina.

      Eliminar
    3. Para mi volvió de Italia hecho un Señor DT. Futuro de Selección sin dudas.

      Yo no lo putié, pensaba ignorarlo y ante tanta puteada lo aplaudí. Me dolió como se fue obviamente, pero tampoco para putearlo.

      Eliminar
  3. me gustó la nota, en cuanto al cholo se fue como un mercenario pero dejó una huella imborrable

    ResponderEliminar
  4. Qué les pasa pendejos???
    Parecen las hijas de Rial.

    El cholo está esperando en el podio para se el mejor DT de Estudiantes.
    Zubeldía, Bilardo, Sabella y luego el Cholo.


    Voy a ser absolutamente sincero y lo que dije antes lo dije para no confrontar con uds.
    Para mi el Cholo está unos centímetros antes que Sabella.


    Respeto a todos y no me puteen, pero estando en la cancha o por tv sabía cual era el cambio que convenía o la rotación que había que hacer y coincidía con del DT.

    Esto es futbol y podemos o no coincidir, pero respetemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es que ambos tienen poca trayectoria jaja.

      Para mi Sabella bastante arriba, aunque puede ser porque además de su cualidad de DT le tengo muchísima simpatía y es del club.

      Lo del Cholo en Estudiantes fue descomunal.. y en Racing me gustó. Obviamente en Catania y en Madrid no lo seguí, pero le fue muy bien.

      Pero me genera dudas, por ejemplo, cómo plantearía Simeone un Estudiantes-Barcelona por ejemplo, o el Vélez-Estudiantes de 2010 con ese mágico 0 a 0.

      Eliminar
  5. Según Olé (aunque sin jugarsela) el que vendió la bandera que quemaron los de la B es Pablo Cabrera, ya los Leales le balearon la casa. En el diario lo escracharon con foto y todo si llega a ser verdad este tipo va a terminar en una zanja o exiliado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que se difunde.
      Pequeño detalle que Sossio se mostraba con Cabrera hasta hace no mucho, haciéndose los que se habían unido y que ya no habría disputas internas.
      Ahora se quieren despegar.

      Yo que sé, no sería raro tampoco que sea una cama de Los Leales para eliminar del mapa a este Cabrera.

      Eliminar
  6. Excelente. Muy bueno. Ojala les sirva los más chicos que solo vieron esta última mejor época y poco más. Viví la época de los 90 y ésta y me sirvió muchísimo para valorar todo y aprender lo que es Estudiantes. Y creo que este es el camino para volver a crecer de nuevo. Ser esta clase de equipo que le moleste a todos jugarnos y que sume. Que se hagan las cosas lo mejor posible y después crecer.
    Respecto al Cholo, jamás lo putié e igual que Jorge lo pongo medio escalón debajo de Sabella, porque éste último es pincha y ganó todo lo que ganó.
    Pero demostró que es un gran técnico, muy ganador. No nos olvidemos que fue el último dt que sacó campeón a River en 2008 (ya pasaron 5 años)y todo lo que ganó en Europa. Gran técnico.
    Y acá me hizo vivir uno de los campeonatos más emocionantes que viví junto con la Libertadores. Terrible. Con 7 a 0 incluído, final mano a mano a Boca ganada en su cara. Un cuento.
    Obviamente que quería que se quede. Pero en ese momento pensé en frío y entendí que el tipo quería pegar el salto (no porque River en ese momento sea más que nosotros), pero por ahi en vidriera para ir a Europa. Y valla si le fue bien. Triunfó en River y en Europa.
    Repito. Me dolió que se vaya. Pero puse en la balanza lo que conseguimos con él, como se metió en el club, como entendió lo que es Estudiantes, el 7 a 0, el partido vs. Newel's, la final con Boca, "el que no cree que no venga", etc. Y siempre le voy a tener respeto. Porsupuesto que no fue solo del técnico. Que se yo. Mi pensamiento siempre es de respeto para el Cholo por todo lo vivido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo último. Mirá que Jorge lo puso arriba de Sabella eh! Por eso lo echamos del blog.

      El campeonato con River no fue la gran cosa (pecheamos nosotros), y después hizo un torneo nefasto que empezó el camino del descenso.. después tuvo un mal paso por San Lorenzo.
      Pero todo lo que hizo después, excelente. Salvando del descenso al Catania, peleando un torneo con Racing (es Racing, tampoco se le puede pedir el milagro de sacarlo campeón) y en el Aleti está demostrando su jerarquía. Debe ser uno de los DT mejor vistos a nivel mundial hoy en día.

      Eliminar
    2. Si. Sin dudas. Y con respecto a ese campeonato que nos gano, mas que pechear, a mi me quedo la sensación de que no teníamos delanteros. Si mal no recuerdo eran luguercio maggiolo y terminaron con 4 goles cada uno. Imposible salir campeón así.

      Eliminar
    3. No fue un gran equipo el nuestro.. era más el rebote del equipo de Simeone.. pero fue un torneo malo, sin grandes equipos (como varios de los últimos).. Me acuerdo dos empates de local con Independiente y Colón.. sobre todo el de Independiente con gol de Denis..
      Ya ni me acuerdo cómo estaba la tabla ahí.. es increíble lo poco claro que tengo ese torneo.

      Eliminar
  7. Que bien que me cae ese Penco, ¿será porque mandó a la "B" al LoBito? ¿o porque está mandando a la "B" al Rojo y al bicho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe haber metido 4 goles en 2 años jajaja un grande motoneta

      Eliminar
  8. Chau rojo, contrata de dt a mazzoni ahora...todo vuelve, pero ojala a vos te cueste volver de la b.
    Q lindooooooooo, por lo del 95, todos los TRIPEROS estamos contentos.
    COMENTADO POR GERMAN 09/06/2013 17:16

    ResponderEliminar
  9. EQUIPAZO!!!!!!!!!!!!!!


    Andrada; Araujo, Goltz, Izquierdoz y Velázquez; Pizarro, Diego González, Ayala; Chávez: Silvio Romero e Ismael Blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Regueiro? Cómo Ayala no está convocado para Paraguay la puta madre

      Eliminar
  10. http://diagonales.infonews.com/nota-198576-Si-se-unen-todos-podemos-ser-campeones-de-America.html

    "Si se unen todos, podemos ser campeones de América"

    ResponderEliminar
  11. ajjjjjjjjjjjjjajajajjjjjjjjjjjjjjajaja

    perdon... buen dia...

    QUe piense primero en ser campion de la championlig pedrulo...

    Este tipo dice mas pelotudeces que Quique (y mira que hay que decir mas que Lombardi...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Igual a Pedrito le tengo cierto respeto (a pesar del 7-0).
    Si no fuera tan bocón y pelotudo cuando declara, hasta me caería bien. Lo veo como un buen DT dentro de todo, y reconocido miembro de nuestra escuela.


    Y cuando Branco tomó de la buena fue por un faul a Pedro.. hay que darle ese merecido reconocimiento.


    Lo que me gusta es que algunos tripas se quieren hacer los líricos para llevarnos la contra y se tengan que bancar a Troglio diciendo que es ultra bilardista.

    ResponderEliminar