martes, 16 de octubre de 2012

16 de Octubre de 1968: La Gloria


44 años del mayor logro en la historia de Estudiantes de La Plata. Tras ganar 1a0 en la Bombonera (gol de Conigliaro) se jugaba la vuelta en el Old Trafford y con gol de la Bruja se empató 1a1 para coronarse como los mejores del mundo. Sin dudas el gran artífice de esta etapa dorada fue Don Osvaldo Zubeldía, un revolucionario, un adelantado, que marcó a fuego la identidad del club.

Esta es una editorial de El Gráfico luego de ganar la Libertadores:



ESTUDIANTES Y EL "ANTIFUTBOL"

 Una corriente trajo el "antifútbol" para calificar la destrucción de Estudiantes, de este Estudiantes que ha ganado los más grandes elogios que quizá se hayan tributado jamás en la prensa extranjera a un equipo argentino. Marcar con todos sus hombres y en toda la cancha no puede ser "antifútbol". Estudiantes marca, obstruye, impide la progresión ofensiva rival porque su gente está mental, física y espiritualmente preparada para ese esfuerzo y porque sabe que no puede regalar ninguna clase de ventajas. La otra parte del fútbol, cuando la pelota pasa a poder del propio equipo, consiste en desmarcarse y atacar. Y el equipo que vio el Centenario en su noche consagratoria nunca olvidó el objetivo que estaba en la red de enfrente. Sus atacantes arrancaron 50, 100 veces, en piques sin pelotas que buscaban la desmarcación , la fabricación de claros, la creación de profundidad ofensiva. Que su juego sea más sólido que bonito, no basta para llamar "antifútbol" a ese auténtico FUTBOL de producción masiva y resultados convincentes que hace Estudiantes.

 No es "antifútbol" tampoco desde el punta de vista humano, porque ese vigor que expone en el campo no es fruto de la actitud simulada o en todo caso calculada. El trasfondo del temperamento, de la personalidad, son los únicos valores del hombre que no se encuentran ni en las probetas de ese famoso laboratorio que "le adjudican" al campeón de América. Lo que ocurre es que Estudiantes cuenta con hombres que, además de jugar, imponen en cada maniobra una manera de sentir, que al cabo se tradujo en una de las más destacadas facetas de su esencia ganadora. De hombres fuertes, que dejan todo lo que tienen en la cancha, por ser fieles a aquel trasfondo de dignidad que siempre es inmutable. Y esto tampoco puede ser "antifútbol"...

Editorial de la Revista El Gráfico
21 de mayo de 1968


Gracias ELB por la editorial y las fotos.

14 comentarios:

  1. Tremendo el trapo que uno hizo para los partidos de la Selección:

    http://www.revistaanimals.com.ar/images/Noticias/adc3e01e368ef7befb94eec5bb1b7e5c.jpg

    ResponderEliminar
  2. Que leeendoooooooo trapo. Feliz aniversario gente.

    ResponderEliminar
  3. Esa frase es de Niembro?

    Que lindo discurso del sorete ese cuando ganamos la Copa!!

    “Estos son los grandes equipos. Estos son los equipos serios y de verdad. Estos son los equipos templados que saben jugar finales. Aquí hay una escuela. Aquí hay un estilo. Aquí hay una manera de jugar al fútbol. Una manera que identifica al fútbol argentino sin ninguna duda. Estudiantes es un brillante campeón de la Copa Libertadores de América. Lejos, es el mejor equipo de la Argentina. Y si algo faltaba para gratificarlo es este triunfo excepcional aquí en Belo Horizonte, ante más de 64.000 personas de Cruzeiro, apoyados por 5.000 leones que vinieron desde la Argentina. Este equipo demostró categoría, templanza, fuerza. A la hora de tener que poner, puso, y a la hora de tener que jugar, fue el mejor. Dio vuelta el partido. Estudiantes de La Plata marca otra vez un hito en la historia del fútbol argentino”
    Fernando Niembro, 15 de julio de 2009

    Decime que lo tenía preparado porque es poesía pura

    ResponderEliminar
  4. ROMERO: 7
    ZABALETA: 6
    FERNANDEZ: 6,5
    GARAY: 6,5
    CAMPAGNARO: 6
    MASCHERANO: 7,5 (F)
    GAGO: 6,5
    DI MARIA: 5
    MESSI: 7,5
    AGUERO: 5,5
    HIGUAIN: 7

    GUÑAZU: 6,5
    SOSA: -
    BARCOS: -

    ResponderEliminar
  5. lindo el trapo, muy educativo, va dedicado a la prensa menottista, que como los 7ristes, sigue existiendo a pesar de tenerla tan atroden.

    ResponderEliminar
  6. Esto es un poquito de un reportaje al inefable Pedro (partido raro) Troglio:
    Por el cariño, da la sensación que podés proyectar un proceso a largo plazo...
    -Puede ser, pero nunca sabés. Yo decía lo mismo cuando llegamos al club y estaba en descenso directo, lo salvamos, hicimos 70 puntos y dije de acá no me voy más, me quedo a vivir, la gente me quiere, haciendo medianamente bien las cosas no te vas, pero vivís una tarde fatídica contra Estudiantes y eso desencadena que al poco tiempo me tenga que ir.

    -Pero otro técnico con ese resultado no hubiese podido volver, y lo hiciste...
    -Sí, pero es una mancha que molesta y a mí es el primero que me duele, quieras o no quieras para tus detractores es una buena oportunidad, yo tenía el 80% de aceptación de la gente y después de ese partido bajó a 50% y hoy por suerte volví a recuperar el estima del hincha. Esto es como cuando te separas con tu mujer porque la engañaste y te reconciliás, ante cada discusión ese tema vuelve a salir, esto es más o menos lo mismo y por eso tenemos que hacer lo mejor, pero si no hay catástrofe Gimnasia es un club en el cual me puedo quedar a vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj muy bueno. Que grande Pe7er. "Te separás con tu mujer porque la engañaste" jajajaja


      No hice post del partido con Chile porque ando sin internet y encima no pude verlo.

      Pero espero que Pachorra cambie. Está demasiado ofensivo, con Perú y Chile se sufrió.. Desubicadamente le diría que ponga un 4-4-2 de visitante, encima así se va practicando eso para cuando se tenga que jugar con los equipos fuertes

      Eliminar
  7. Pedrito me da letra:

    "Cómo no me va a gustar ganar por 4 a 0 y terminar con un habano"



    Y si Pedrito, el 15/10 me chupé una hermosa, jugosa y lampiña c----a. Y si, "que vamo a se"

    ResponderEliminar
  8. Con Colombia se juega en La Plata.
    Hay que copar, meter "Sabeeeella, Sabeeeella", "que en Brasil de la mano de Sabella, en Brasil la vuelta vamos a dar"

    Y por qué no un Estudioooon Estudioooon... sería un sueño

    ResponderEliminar
  9. Que sorete malaleche que sos Caldera! Encima salís por los medios de Capital a llorar!! A Verón decile lo que quieras, pero decirle cagón a Sabella? Las cosas se hablan puertas para adentro. Vos tiraste mierda públicamente antes del partido más importante del club en los últimos 40 años, después tiraste mierda cuando te tocó pelear el campeonato con nosotros.. Resignaste ser ídolo de un club como Estudiantes para ser apenas reconocido por el club de mierda de La Paternal

    ResponderEliminar
  10. Tenemos unas instalaciones en el Country de primer nivel.

    Tenemos un pasivo de la concha de la lora.


    Y vamos a hacer la pretemporada en Cariló?
    Seamos buenos muchachos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en La Plata tienen demasiado calor que se vayan a Miramar o Necochea a hacer la pretemporada.. qué necesidad de ir a Cariló? Tan conchetitos son?

      Eliminar
    2. Nuestro presi estuvo ayer en la UNLP escuchando al Pepe Mujica.. así que escucho por ejemplo "Pobre no es el que tiene poco, sino el que precisa mucho"

      Eliminar
  11. “Pagaría por una charla con Verón y Sabella”


    Todavía por la cabeza de José Luis Calderón continúan dando vueltas las razones por las cuales se quedó fuera del plantel que participó de la final del Mundial de Clubes 2009 en Abu Dhabi. “Yo pagaría por tener una charla entre los tres, Sabella, Verón y yo. Seguramente no sabrían qué decirme” , dijo el ex delantero Pincha en TyC Sports, sobre ese controvertido tema que nunca se terminó de desentrañarse. Caldera agregó al respecto: “Pero no se van a animar a tener una charla entre hombres, uno que es un fenómeno como Verón, un gran tipo como Sabella y este pibe que salió de la favela (por él). No tienen argumentos. De todas formas a mí me interesa más la charla con Verón que con Sabella, porque yo sé cómo se manejaba el club en ese momento” , en clara alusión a que la Brujita tenía “mucho peso” a la hora de tomar decisiones.

    Calderón también habló del momento en que Sabella le dio la mala noticia: “Yo me retiraba antes del Mundial de Clubes. Pero Verón y Sabella me piden jugar seis meses más. ‘Eh Cabezón no nos dejes rengo’, me dijo Verón. ‘Dale, que sos importante para el grupo’, agregó Sabella” ,dijo Caldera recordando el diálogo con Sabella.

    ResponderEliminar