miércoles, 19 de febrero de 2014

¡ESTUDIAAAAAN!

¡Que lindo es ser de Estudiantes!




















Más de 45 años después, se sigue hablando del estilo

Estudiantes es puntero en soledad del Torneo Final y su escuela vuelve a estar en el tapete futbolístico. Una discusión que se inició con Osvaldo Zubeldía y que se extiende hasta estos días

Por Santiago Rivas Murphy
@sanrivasmurphy 

Estudiantes ganó sus últimos dos partidos apegado al libreto que dicta su historia y eso le alcanzó para estar en lo más alto del Torneo Final. Con uno menos, casi resignándose a atacar y defendiendo la ventaja obtenida. Es el único equipo en este arranque de campeonato que pudo ganar los tres partidos y el método de su juego vuelve a estar en el ojo de la tormenta mediática.

Parece irrisorio que luego de 48 años, la filosofía futbolística albirroja siga siendo un punto de polémica para medios e hinchas de otras latitudes ajenas a las del Pincha. A esta altura la crítica se soslaya en los grandes canales o diarios porteños, pero se hace evidente en las redes sociales.

Para muestra un botón. Federico Colman es un joven periodista que integra el departamento de prensa de Lanús y que anoche estalló vía Twitter. “Estudiantes de La Plata es todo lo que yo no quiero ser. Escuela deleznable, estandartes de la trampa y la deslealtad”, expuso en su cuenta @colmanfr.

Gustos mediante, este discurso suena a algo masticado y reproducido por años. Desde su irrupción en el fútbol doméstico allá por 1967, Estudiantes fue foco de críticas. Osvaldo Zubeldía rompió con un molde que no fue amistoso con el “estilo criollo” que se pregonaba desde la tribuna mediática. “El arte de la improvisación, la gambeta y la habilidad individual, contrapuesto al estilo británico de la marca, el metodismo y la fuerza colectiva”, rezan algunos libros de la historia del fútbol argentino.

El discurso de la “nuestra”, de lo “criollo” atravesó al periodismo durante décadas y cualquier expresión en teoría contraria fue denostada. El pragmatismo es una mala palabra en un ambiente donde se exige “buen juego” casi a cualquier costo. Por eso Zubeldía fue tildado de “antifútbol”, de ganar con malas artes y conseguir sus títulos de manera desleal.

Dante Panzeri, emblema de la ética periodística y musa inspiradora de varios periodistas, era uno de los principales detractores del estilo albirrojo. Esto pensaba el mítico periodista argentino de Zubeldía y su equipo: “la representación de la violencia para el lucro aplicada al fútbol”, (…) “una asociación ilícita para producir resultados ilícitos”.

Esta imagen se instaló y se reprodujo de manera viral en aquellos que no mamaron la escuela y la filosofía pragmática. Y hoy se sigue replicando en diferentes rincones futboleros. Casi sin querer, como algo habitual e instalado. Como lo que logran los medios con su enorme poder, instalar verdades sin cuestionar su grado de verosimilitud.

Lo que ignoran los discípulos de Panzeri es que el fútbol argentino ha tenido y tiene muchos más exponentes de esa escuela pragmática y metódica. Carlos Salvador Bilardo fue señalado en los ´80 y ´90, pero no así Carlos Griguol (con Ferro y Gimnasia). En la actualidad, Pedro Troglio, Ricardo Caruso Lombardi, Miguel Ángel Russo, por tomar algunos ejemplos, siguen esa idea de practicidad. Maximizar los recursos y no ser pretenciosos a la hora de jugar. Claro está que los gustos son disímiles y variados, pero la idea de ganar está en todos.

Pisando el segundo mes de 2014, sigue en la cabeza de muchos que Estudiantes es un club de malas artes. “Deleznable”, como reprodujo el joven empleado de prensa de Lanús casi como eco de la voz de Dante Panzeri. El gusto no se cuestiona, pero todo lo que se inscriba dentro del reglamento no se puede tildar de desleal y mucho menos de ilícito.

Esta discusión volverá a estar en vigencia. No se agota. Mucho menos porque Alejandro Sabella, técnico de la Selección nacional, es un alumno de la escuela de Zubeldía y eso sigue siendo incómodo para algunos. El periodismo deportivo argentino debería repensar su filosofía, su manera de contar la historia. Se tilda de “asociación ilícita” a un club chico que ganó todo de manera legítima, pero no se cuestiona la Copa del Mundo 1978 donde el equipo dirigido por César Luis Menotti ganó un partido teñido de sospechas bajo un gobierno que suprimía todos los derechos humanos. Pero esa, es una batalla que se dará en otro terreno.

Como dirían las abuelas, con la plata ajena todos hacen negocios millonarios. Pero con el bolsillo propio son todos austeros administradores. En el fútbol, es así. Sin excepción.

http://diagonales.infonews.com/nota-208407-seccion-106&Redirect=false-Mas-de-45-anos-despues-se-sigue-hablando-del-estilo.html

19 comentarios:

  1. Lloooren llooooren

    Marchesín "juego mezquino, esa boludez de hacer tiempo, estàn en esos detalles"

    Que lindo estudiantes la puta que lo pariò

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro capo el futbol esta hecho de un montón de detalles.

      Eliminar
    2. No me digan que no es un placer doble cuando el rival se queja asi despues que le ganamos.

      Lo mismo para el pibe periodista de lapus, me gusta que esa idea perdure en la gente, en cierta forma los hace tenernos miedo y achicarse.

      Por eso, cuando nos apartamos de nuestro camino, da asco....que se metan las ideas europeas (de futbol maricon para ricos) en el orto.

      Eliminar
  2. hoy es una de "esas" noches.

    que lindo ser hincha de estudiantes la concha de la madre!!!

    SOOOOON AMARGOOO MEYISO HIJO DE PUTAAAAA

    ResponderEliminar
  3. Garchesiiin, CHUPAME LA VEERRGAAAAA. Vamo tudiaanteee la puta madree!

    ResponderEliminar
  4. salimos en el diario de kraiserbur, tomá mate...

    ResponderEliminar
  5. Los guachos mencionaron la cta de tweet... nada del blog... que turros!

    ResponderEliminar
  6. ¿cómo va pendajada?
    Tenía temor de comentar por las costumbres "vió" ,
    Pero en el inicio, Bosta es un partido "empatable/perdible", por eso me animo.
    La verdá sorprendido, ¡Cómo meten los pendejos!
    Lástima las expulsiones, pero eso es parte del riesgo de jugar con pendex.
    ¿Cómo expresar mi sentimiento sinteticamente?
    Es difícil, pero veamos.
    El DT: Que se yo, recuperó el crédito.
    El arquerito, bien no?
    La defensa? Me sorprendió el estado del chavo, la seguridad del 2 y Jara/Rosales. Sin comentarios del resto.
    El medio: El rubiecito de mis pagos, cada día mejor y me preocupa no tener suplente. Los pibitos bien. JSV, la toca dos veces y es 100 mil veces mas que el boludo de Martinez.
    Jara, juega como si cobrara y Carrillo......
    ¿Qué mierda pasa con Rodriguez?
    Felicitaciones para el DT, González y Luna, no pueden jugar en primera.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno leerte jorgito! comparto tu síntesis. Yo creo que prefiere darle la titularidad a Correa porque el patito en 4 meses raja

      Eliminar
  7. Jaja grande Jorge... Me parece que el Patito no juega porque el DT considera que es él O Correa, nunca los dos juntos.


    PD. Lo del bidonomuerte que mencionaron en El Día es un twitter ajeno a este blog jaja

    Igual no me gusta che que se difunda tanto lo de "bidón", me gusta algo más sectario, no que salgan dos páginas en el diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. chav, me jugaba las bolas que eras vos! el de @bidonomuerte

      Eliminar
    2. jaja no, lo "conocí" hace unas semanas ese twitter. Ayer hice uno "bidonblog" más que nada para avisarle a Rivas Murphy que le había afanado la nota y ver si podía cooptar a este bidonomuerte

      Eliminar
    3. la pasguord del twitter es la misma que la de la cuenta del bló y del facebook (que ahora entro a ver qué onda porque está re abandonado).

      Eliminar
    4. Si, chav, eso de Correa o Rodriguez lo sabía. Pero sale Correa y entra cualquiera menos el pato. Por eso pregunto, es llamativo.

      Eliminar
    5. Tratando de entender a Pellegrino supongo que es porque cuando ha salido Correa íbamos ganando, entonces prefirió meter cambios más defensivos...

      Pero no sé, es raro que no haya jugado ni un minuto cuando fue el mejor del último amistoso.
      Yo prefiero al Patito antes que a Correa.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,
    glorioso: vio, por eso nunca hay que jugarse las bolas... é má nutritivo y digestivo jugarse un ferné...

    Salú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viste como es esto cordobés, apostamos las bolas y al momento de pagar la apuesta abandonamos :)

      Eliminar
  9. ...

    Es que nuestro futbol es patético, miren a Colon, equipo que terminó el año pasado en una crisis total, en todos los ambitos, una instittucion prendida fuego. No lo he visto, pero casi seguro el actual plantel debe ser pobrisimo, ahora que gane un par de partidos mas no es imposible, entonces lo ves primero en la tabla, y es para cagarse de risa. Despues se caera, pero tranquilamente puede terminar entre los 10 primeros. Entonces esto es de locos, en otro país no puede pasar. Gracias todo esto a los pioneros Zubeldía y Bilardo

    COMENTADO POR SIEMPRETRIPA 20/02/2014 9:42

    ...

    ¿what?

    ResponderEliminar